La producción de autos cayó 18,3% en el primer semestre y las terminales exigen urgentes bajas de impuestos

Las terminales automotrices argentinas cerraron la primera mitad del año con una fuerte contracción en sus niveles de actividad, al registrar una caída del 18,3% en la producción acumulada de vehículos respecto al mismo período del año pasado. El reporte sectorial de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) encendió las alarmas al confirmar que la adecuación de las plantas locales marcha a un ritmo más lento que la demanda general, lo que frena la salida de la crisis industrial a pesar de algunos incentivos oficiales recientes.

Producción automotriz , trabajo

Desplome en producción y exportaciones

Durante el mes de junio, con 18 días hábiles de actividad, las terminales fabricaron 37.029 vehículos entre automóviles y comerciales livianos. Esta cifra representa una baja del 1,9% respecto a mayo y un retroceso del 13,6% en comparación con junio del año anterior, cuando se habían manufacturado 42.848 unidades.

El frente externo tampoco mostró señales de alivio inmediato. En junio se exportaron 22.373 unidades, lo que significó una caída del 11,3% frente al mes anterior y una reducción del 1,7% interanual. Con estos números, el balance del primer semestre arrojó un total de 126.893 vehículos despachados a los mercados internacionales, un 2,1% menos que en el mismo lapso del año pasado.

Ventas mayoristas: alivio mensual pero derrumbe interanual

El único dato que aportó cierto oxígeno al sector fue el desempeño del mercado interno de concesionarios. En junio, las automotrices comercializaron 44.096 vehículos a la red, lo que implicó un salto del 22,5% en comparación con mayo.

Sin embargo, al contrastar la actividad con el año previo, la brecha sigue siendo negativa: las ventas mayoristas se hundieron un 26,3% frente a junio de pasado año. El acumulado de los primeros seis meses dejó una contracción del 23,7% en las unidades comercializadas dentro del país.

El reclamo de la industria al Gobierno

Rodrigo Pérez Graziano, presidente de ADEFA, advirtió que la recomposición de la industria local corre por detrás de los tiempos del mercado. Si bien destacó que la rebaja de los derechos de exportación dispuesta por el Gobierno Nacional en el Boletín Oficial es una señal fundamental para recuperar competitividad, aclaró que la medida no es suficiente por sí sola.

Desde la entidad empresarial reclamaron de forma directa el acompañamiento de las provincias y los municipios mediante la reducción de las cargas impositivas locales para superar las trabas estructurales del sector. Para el segundo semestre, las automotrices supeditan la reactivación final del consumo y la producción a la aparición de mejores condiciones de financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *