Vacunas contra COVID: ¿simulación o eficiencia?

Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García

  • Si el presidente López Obrador una o no el cubrebocas, allá él. Lo importante es agilizar la vacunación.
  • Ahora, el Indicador ADN 2020, señala que Tamaulipas es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios.
  • Pilar Gómez da posesión a Patricia Hernández Reyna como nueva directora de Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Transporte municipal en Victoria.
  • Por asistir al Super Bowl, despiden a funcionarios del sector Salud en el Estado de México.
  • ¡Aguas con los fríos intensos… para el fin de semana!

A su regreso a las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a muchos, pero a muchos otros no, al declarar que no iba a utilizar cubrebocas, aún y cuando la medida de prevención ha sido dictada por su médico de cabecera, Hugo López-Gatell. ¿Polémica la medida? No, en absoluto. Desde la Organización Mundial de la Salud, el uso del cubrebocas fue una de las primeras medidas dictadas por el organismo para intentar frenar los contagios por COVID-19, lo que, desgraciadamente, no se logró.

Y hay que reconocer que, seguramente, no le han informado al señor presidente que los cubrebocas, o mascarillas, tienen un uso de doble vía: disminuye a quien lo usa el riesgo de contagio y protege a quienes están cerca de él de ser contagiados.

Este es, el cubrebocas, un instrumento de protección de doble vía. Pero finalmente, muy a su estilo, el presidente ya dijo que no se pondrá el cubrebocas y la declaración del ejecutivo debe conllevar la responsabilidad por si se volviera a contagiar.

Pero en este momento, me parece que el tema central debe ser otro. El debate debe centrarse en las vacunas que se deben aplicar a la sociedad mexicana. Porque mientras discutimos si el presidente usa o no el cubrebocas, se están dejando de aplicar los biológicos que, eso si, disminuyen sensiblemente el porcentaje de riesgo de contraer la enfermedad.

Y le doy un dato. Mientras en Gran Bretaña se han vacunado a más de once millones de personas, en México, con dificultad, se ha logrado vacunar a poco más de setecientas mil. Y en Estados Unidos hasta el día de ayer casi llegaban las dosis aplicadas a cuarenta y dos millones y medio de personas. Ese si debe ser el debate.

A su regreso a presidir las mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá sin usar el cubrebocas, un mal mensaje a la sociedad.

¿Qué está pasando en México con las vacunas? ¿Dónde está la falla? ¿Hasta cuándo se va a aplicar la autoridad federal para darle velocidad a este proceso de inmunización social para que poco a poco regresa la vida de los mexicanos a la nueva normalidad? Si bien es cierto que la vida nunca será igual a la que teníamos antes de marzo de 2019, también es cierto que la aplicación del biológico nos permitirá tener una vida más cercana a ese momento, en donde, con seguridad, con tranquilidad, podremos volver a estar cerca de nuestros seres queridos, aunque dentro del marco de una nueva cultura de la convivencia social.

Y sobre el mismo proceso de vacunación me pregunto: ¿para qué el registro de los adultos mayores en línea? ¿No es un acto de burocratismo? ¿No es mejor notificar a través de los medios de comunicación con una campaña intensa para que quienes estén en el supuesto se acerquen y se vacunen? ¿No será que quieren que los siervos de la nación hagan el “trabajo político territorial” de cara a lo que viene el próximo mes de junio?

Y discúlpeme Usted que insista: mientras no se haga un trabajo serio con el tema de las vacunas, mientras no se desasocie lo político y lo sanitario, y mientras al frente de la campaña de vacunación no se nombre a un científico en lugar de un político, no vamos a avanzar.

En Estados Unidos, el presidente Biden rápidamente corrigió el mal rumbo que Donald Trump llevaba en el tema de la salud y hoy se ha vacunado en aquel país a más del doce por ciento de la población. En México, sólo se ha vacunado al 0.5%, lo que, en términos reales, es prácticamente nada.

En este momento, si el presidente López Obrador usa o no el cubrebocas, que sin duda representa un mal mensaje a la sociedad mexicana, es el mal menor, cuando lo verdaderamente importante es revisar la estrategia, buscando un consenso que nos permita, ahora sí, ver la luz al final del túnel. Todo lo demás, lamentablemente, queda reducido a demagogia.

PD. 1. Ayer le comentaba en este mismo espacio que a Tamaulipas, a pesar de la pandemia y de la crisis económica, le había ido bien por dos circunstancias: la primera, porque a tiempo, el Gobierno del Estado que preside Francisco García Cabeza de Vaca, previo lo que venía, derivado de la pandemia y, segundo, haciendo un esfuerzo económico muy importante, y con recursos propios, apoyó a todos los tamaulipecos, pero especialmente a los sectores estratégicos buscando que la inestabilidad no le llegara tan fuerte al estado. Y lo logró.

Así lo reconocieron los propios indicadores del gobierno federal, publicados a través del Instituto Mexicano de Competitividad, IMCO, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL. Hasta ahí los datos son, sin duda, buenas noticias. Pero ayer, y de acuerdo con el Indicador de Ambiente de Negocios, ADN, 2020, publicado por Deloitte México, empresa dedicada a brindar asesoría a compañías nacionales e internacionales, el estado de Tamaulipas es la segunda mejor entidad del país para realizar negocios.

Este indicador ADN tiene la finalidad de evaluar el ambiente para el desarrollo de empresas por entidad federativa a través de la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los Gobiernos Estatales.

¿Será qué en su próximo viaje a La Casa Blanca, nuevamente veamos al presidente de México con cubrebocas?

De 2019 a la fecha, Tamaulipas avanzó 14 posiciones hasta ubicarse en el segundo lugar del ranking nacional de esta medición, gracias a las políticas implementadas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que facilitan la creación e instalación de nuevos negocios y empresas.

El indicador ADN destaca en Tamaulipas la instauración de una estrategia digital que pone al servicio de los emprendedores y negocios de Tamaulipas: sistema informático para el pago de impuestos, herramientas electrónicas para ofrecer servicios a las empresas, y una importante mejora en la percepción de corrupción e inseguridad. En este análisis se evalúan la disponibilidad y eficiencia de las regulaciones y servicios públicos de los gobiernos estatales con base en su capacidad para propiciar un buen ambiente de negocios; los resultados son agrupados en 4 categorías: Gobierno Electrónico, Resolución de Conflictos, Mejora Regulatoria y Percepción de Corrupción e Inseguridad. ADN 2020 ubicó a Yucatán como la mejor entidad para realizar negocios, seguida de Tamaulipas e Hidalgo.

Decía la Nana Goya que tanta gente no se puede equivocar. Y estos tres indicadores, IMCO, CONEVAL y ADN, coinciden que a Tamaulipas no le fue tan mal con la crisis económica y sanitaria en la que estamos viviendo desde 2019 porque la economía tamaulipeca estaba blindada, lo que garantiza que tampoco habrá de costarle el regresar a la nueva normalidad después de la inmunización social.

Lo importante es destacar que para que los resultados lleguen con mayor velocidad, la sociedad tenemos que poner nuestro granito de arena. Y entender en donde estamos parados y actuar en consecuencia.

PD. 2. Le comento que el Cabildo de Ciudad Victoria, nombró a Patricia Hernández Reyna como nueva directora de Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Transporte municipal, tras la renuncia de José Antonio Carbajal López, quien ocupó el cargo desde finales del 2018. Hernández Reyna fue seleccionada entre una tercia de aspirantes presentada por la alcaldesa Pilar Gómez Leal,

Siguen las buenas noticias para Tamaulipas. Primero el IMCO, después CONEVAL y ahora ADN, lo que habla de una estrategia integral y sostenida del Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francico García Cabeza de Vaca.

PD. 3. A quienes les salió más caro el remedio que la enfermedad, fue al coordinador del Instituto de Salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, y a su asesor, José Fernando Gil García, quienes, con una evidente falta de sensibilidad, les entraron unas ganas locas por acudir al evento deportivo masivo en Tampa, Florida. Bueno, por asistir al Super Bowl 2021, las autoridades del Estado de México decidieron separarlos de su cargo

La alcaldesa de Ciudad Victoria, Pilar Gómez, toma protesta a Patricia Hernández Reyna, nueva directora de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte municipal.

Ciertamente, este no era el mejor momento para asistir al evento deportivo, pero si los funcionarios se pasearon pagando sus gastos, y en sus días de descanso, me parece que fue un exceso que los hayan despedido de sus trabajos.  Creo que la sociedad merece una investigación profesional y puntual y que se nos explique el motivo del despido. Si bien es cierto este despido representa un buen mensaje social, también es cierto que es importante una explicación transparente.

PD. 4. Ante el ingreso del frente frío número 35 a Tamaulipas, el termómetro registrará temperaturas bajo cero. Así lo informaron autoridades estatales de Protección Civil, quienes detallaron que la región más afectada sería la zona norte, sobre todo la franja fronteriza. En Nuevo Laredo se espera que el termómetro descienda hasta los -4°C, mientras que en Matamoros podría llegar a los 0°C, en Reynosa a 2°C y en el centro a 2°C o 3°C, esto durante los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de febrero.

Caro le salió al funcionario del sector salud del Estado de México, Carlos Aranza Doniz, haber asistido al SuperBowl en Tampa.

Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil de Tamaulipas explicó que dentro de este pronóstico anticipado también se pronostican lluvias ligeras en el norte y vientos moderados de máximo 50 km/h. A protegernos, pues, de estas condiciones climáticas que ponen en riesgo a nuestros niños y a los adultos mayores.

PD. 5. Lo esperamos mañana miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021

Loading...