Trabaja UAT en aplicaciones móviles que mejoren la búsqueda de información

  • Como parte de investigaciones en Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Campus Victoria.

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. Con el avance acelerado de la tecnología, han aumentado los contenidos en Internet, haciendo necesarias las herramientas para organizar la información, en cuanto a las búsquedas y al manejo de los datos, aseveró la Dra. Ana Bertha Ríos Alvarado, al hablar de los proyectos que desarrolla en materia de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

“Queremos cada vez respuestas más precisas, que resuelvan nuestras necesidades de información, entonces hay un área de investigación en donde se está trabajando en la representación de los datos en la WEB y de esa manera los buscadores como Google, pueden beneficiarse de esa representación de la información, para obtener datos que ayuden a los usuarios y que rápidamente respondan su consulta”, indicó.

La Doctora Ana Bertha Ríos expuso el tema en el conversatorio virtual realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAT.

Se refirió a los proyectos que aportan a la WEB Semántica, que se explica como el conjunto de actividades desarrolladas en el seno de World Wide Web Consortium, con tendencia a la creación de tecnologías para publicar datos legibles por aplicaciones informáticas.

Señaló que la evolución de la tecnología, ha permitido que hasta los niños y adultos mayores puedan interactuar con las aplicaciones, situación que hace años era impensable.

“Mis áreas son el desarrollo de software, programas y bases de datos. Estamos en laboratorios especializados, trabajando con computadoras. Mis temas de investigación son sistemas de información, las tareas y metas en recuperación de información. Esto que nosotros hacemos al consultar en una página de internet y que esperamos una respuesta, es un proceso que ha venido teniendo mucho auge en los últimos años”, indicó.

Con Doctorado en Ciencias de la Computación por el Laboratorio de Tecnologías de Información del CINVESTAV Unidad Tamaulipas, la profesora universitaria explicó la importancia de desarrollar aplicaciones móviles que mejoren la búsqueda de información y de mejorar la representación de datos que permitan al usuario obtener resultados de la manera más rápida y adecuada, y de esa manera brindar soluciones a las necesidades de información de los usuarios.

“Es importante tener esta representación en la web semántica, porque podemos tener enlazados datos acerca de lugares, obras de arte, fechas, personas conectadas, lo que tenemos en las redes sociales, perfiles de acuerdo a la similitud de lo que les gusta a las personas”, subrayó.

Aparte, mencionó que el hecho de relacionar datos, puede ser útil en el área de la medicina, por ejemplo síntomas con enfermedad, tratamientos con enfermedad, o en el campo de la biología, poder tener una taxonomía y relacionar, por ejemplo, el control biológico con plagas, cultivos con fertilizantes, entre otros.

“Todo esto nos permite que sea aplicado en muchas áreas del conocimiento, para representar la información y hacer búsqueda de información más precisa”, puntualizó.

Loading...