Otro mega apagón de luz: ahora afectó a 4.6 millones de usuarios

Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García

  • Este nuevo apagón es un nuevo argumento para revisar con lupa la iniciativa preferente de Reforma Eléctrica enviada por el titular del ejecutivo federal al Congreso.
  • Inició en Tamaulipas este lunes la vacunación contra COVID 19 en adultos mayores.
  • El Obispo de Ciudad Victoria asegura que usar cubrebocas es no confiar en Dios.
  • La industria manufacturera en Reynosa ha recuperado más de quince mil empleos.

¿Quién habría de decirlo? Con un frente frío intenso pero no devastador, el sistema eléctrico nacional ha dado de sí, de ese tamaño es el reto y me parece que es este Un sólido argumento para analizar una vez más, y ahora con lupa, la reforma preferente enviada por el presidente de México al Congreso de la Unión, para impulsar una reforma a la Ley Eléctrica Nacional, porque con el mega apagón de diciembre y el apagón de esta mañana, queda claro que la Comisión Federal de Electricidad no es, por desgracia para México, ninguna empresa de clase mundial y la actual dirección general de la empresa ha demostrado su poca capacidad para enfrentar los retos de ofrecer un servicio de calidad, pero sobre todo, ha demostrado que no son capaces de anteponerse a las circunstancias.

Este es el segundo gran apagón de los últimos meses en nuestro país que hoy afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México. Este corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició, en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad.

El apagón inició a las 7:58 horas de este lunes 15 de febrero y, hasta alrededor de las 11:30 horas, en Chihuahua aún no se había logrado restablecer el servicio, en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

La mañana de este lunes, se registró otro mega apagón que afectó a 4.6 millones de usuarios de la zona norte del México.

En conferencia de prensa, representantes de la Comisión Federal de Electricidad, explicaron que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán “en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles”. Ante ello, la CFE pidió al Centro Nacional de Control de Energía que se permita la entrada de todas las plantas que tengan otro tipo de combustible que esté disponible para atender la emergencia, considerando que en Texas siga la alerta máxima y que no haya gas natural disponible.

El director general de CFE Energía, Miguel Reyes, expuso que este “no es un problema que se deba a la propia CFE, sino que es una situación que está presente en Estados Unidos”. Asimismo, explicó que tiene el problema tiene que ver con la “interconexión que se tiene de gas natural y con líneas de transmisión” con Estados Unidos, por lo que, ante la falta de suministro de gas natural, tanto en las centrales de generación de CFE como en las privadas, no pueden operar a su máxima capacidad por la falta del combustible, porque están congelados los yacimientos, y las tuberías, entre otras complicaciones técnicas”.

Por su parte, el director de distribución de CFE, Guillermo Nevares Elizondo, dijo que es necesario arrancar las máquinas de otros combustibles: “al momento hemos restablecido el servicio a 55% de los clientes afectados por la salida de las máquinas de gas natural”.

Entre otros datos que se ofrecieron en la rueda de prensa, se expuso que se perdieron alrededor de 5 mil 323 megawatts, de los cuales 3 mil 339 megawatts son de plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado, ya que “en el área Noroeste es una consideración más desbalanceada, ahí tenemos 20% de generación de CFE y 80% generación privada”. ¿Plan con maña?

PD. 1. Este frío lunes y con el despliegue de brigadas de la Secretaría de Salud a las localidades más apartadas del estado, el Gobierno de Tamaulipas inició la segunda fase del plan de vacunación contra COVID-19 correspondiente a los adultos mayores. Por instrucciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas colabora con el Gobierno Federal en el almacenamiento, distribución y aplicación de los biológicos. En cada brigada participa un responsable médico, enfermera y personal de apoyo, en coordinación con elementos de las Fuerzas Armadas y dependencias federales.

El protocolo establece centros de vacunación para la aplicación del biológico, desarrollado por la farmacéutica Astra-Zeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

Este lunes, también, inició la vacunación para adultos mayores en Tamaulipas.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó que este lunes se recibieron 2,605 frascos, con diez dosis cada uno, que serán distribuidos para su aplicación en los municipios de Altamira con 23 mil 800 dosis, San Carlos con 2 mil 50 y San Nicolás con 200 dosis, para un total de 26 mil 050 vacunas para adultos mayores de 60 años. Molina Gamboa dijo que las vacunas forman parte del lote que llegó a la Ciudad de México la madrugada del 14 de febrero desde la India y que posteriormente fueron trasladadas a Tamaulipas.

Cabe destacar que los adultos mayores que recibirán la vacuna fueron registrados previamente a través de la plataforma del Gobierno Federal https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php.

PD. 2. Dice el obispo de Victoria, Antonio González Sánchez, que usar cubrebocas es no confiar en Dios, y por eso él no lo utiliza pues asegura que su fe está bien puesta en el creador. Y remató: “no es presunción, es gracia de Dios, ando así porque confío mucho en Dios”.

Dice el Obispo de Ciudad Victoria que el no usa cubrebocas porque confía en Dios. Sin embargo, el mensaje nos parece no es el mejor.

Don Antonio aseguró que sus dicho no son una invitación a no usar cubrebocas, pero pidió a los fieles reflexionar al respecto: “No niego la situación, ahí está, pero la confianza en Dios ¿dónde queda?”. Y, si bien es cierto que no es una invitación, si me parece que no es éste un buen mensaje.

PD. 3. Un dato interesante: la industria manufacturera en Reynosa ha logrado una recuperación cercana a los 15 mil empleos en los últimos meses, tras el pico más alto de la contingencia sanitaria causada por COVID-19, siendo las empresas de Reynosa las que mejor se han recuperado tras la pérdida de empleos registrada a partir del inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

De acuerdo a las más recientes cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, correspondientes al mes de noviembre, el número de empleos existentes en la industria es de 128 mil 529, en 153 plantas manufactureras.

Antes del inicio de la contingencia sanitaria, la cantidad de empleos registrados por empresas maquiladoras era de 129 mil 112 mientras que el nivel más bajo alcanzado, en junio del 2020, fue de 113 mil 746 empleos.

Continúa la recuperación de empleos en la industria manufacturera de Tamaulipa. Así lo anunció el presidente de INDEX Reynosa, Humberto Martínez.

El presidente de INDEX Reynosa, Humberto Martínez, destacó que los últimos meses han representado un reto muy grande para las empresas, pero dijo que la industria comienza a ver una recuperación paulatina que seguramente se consolidará este año que acaba de iniciar.

El récord en empleos generados por la industria se registró en julio del 2019, con 132 mil 562 plazas de trabajo en 152 plantas. Y este escenario tiene que ver con las buenas prácticas que el Gobierno de Tamaulipas está llevando a cabo en lo que a estrategias económicas y sanitarias tiene que ver y con la suma de voluntades que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lleva a cabo todos los días, con los sectores económicos y sociales de la entidad.

PD. 4. Lo esperamos mañana martes, a partir de las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico, con la mejor información del noreste de México, Desde la Redacción, #PeriodismoInteligente, porque nosotros si somos profesionales en las noticias.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021

Loading...