Natalia Almada con «Users» y Eugenio Derbez con «CODA»; mexicanos triunfan en Sundance

AGENCIAS. Este 2021, el aclamado Festival de Sundance, el más importante de cine independiente en el mundo, se realizó por primera vez por completo en línea con un gran alcance en Estados Unidos. A la hora de dar a conocer su palmarés oficial la noche de este martes destacaron los títulos de CODA, en la que participa el actor mexicano Eugenio Derbez, y Natalia Almada, como directora de Users.

CODA es el acrónimo en inglés de Child of Deaf Adults (Hijo de adultos sordos). En el filme Ruby (Emilia Jones) es CODA. Adaptada de la película francesa La familia Belier (2014), de Éric Lartigau, la cineasta estadunidense Sian Heder intercambia las granjas de la campiña francesa por los barcos de pesca de Gloucester, Massachusetts, para contarnos la historia de una chica que es la hija de un padre pescador, madre ama de casa y hermano pescador, todos sordos, menos ella, la pequeña de la casa que lleva toda la vida haciéndoles de intérpretes con el mundo, navegando entre un mundo parlante y un mundo de lenguaje de signos.

Por eso tuvo que aprender a pescar con su padre y hermano para ayudarles en alta mar y a vender el pescado en la subasta diaria. Y nunca se planteó un sueño o aspiración personales, seguir ahí, en su pequeño pueblo cerca de Boston, con su familia era su pasado, presente y futuro. Pero un día decide unirse al coro de la escuela junto al chico que le gusta.

Ahí es donde un colorido profesor de música, el Sr. Villalobos (Eugenio Derbez), descubre que Ruby tiene una voz para cantar que necesita ser escuchada fuera de este pequeño pueblo. Con las nuevas regulaciones de pesca del gobierno que ponen a Frank y Leo bajo presión financiera, Ruby se encuentra dividida entre ayudar a su familia y hacer una audición para el prestigioso Berklee College of Music.

Este filme arrasó con cuatro de los galardones principales del encuentro fílmico: Gran Premio del Jurado, Mejor Dirección, Premio de la Audiencia y un Premio Especial por Mejor Elenco en la categoría de Drama Estadounidense; “Espero que esto abra la puerta para que la gente entienda que el público quiere ver este tipo de historias (…) Y espero que esto signifique que haya más historias que centren en personajes sordos y los personajes con discapacidades, porque claramente la gente quiere responder a eso“, dijo el director Heder en declaraciones recogidas por Variety.

Este filme es importante en la carrera de Derbez debido a que las críticas especializadas han sido muy favorables para el actor: “La verdad es que el arma no tan secreta de la película podría ser de Derbez (…) El popular actor mexicano a menudo ha sido relegado a las comedias y aquí tiene la oportunidad de estirar sus alas con un personaje que podría haber sido relegado a una caricatura exagerada. En cambio, Derbez encuentra una manera de aplastar la molesta lámina de Ruby incluso durante los inevitables montajes de la película”, escribió el crítico de The Playlist.

También ha sido catalogada de “interpretación irresistible porque se convierte en una de tamaño natural” por la revista Variety. Para el papel tuvo que aprender a tocar el piano, curiosamente con el mismo profesor que lo hizo Ryan Gosling para La La Land, por lo que se destaca la preparación del personaje del actor. Gracias a esta obra se ha podido ver como el mexicano es apto para todos los registros, pese a que tiende siempre hacia la comedia.

El éxito del filme en la apertura del festival también atrajo los reflectores de las grandes distribuidoras y ha sido Apple la que se hizo con los derechos de transmisión, por la mayor cifra nunca pagada por una película del certamen: más de 25 millones de dólares. Palm Springs fue la anterior cinta más cara, con 22 millones, que pagaron entre Neon y Hulu, y previamente Fox Searchlight pagó en 2016, 17.5 millones por Birth of a Nation.

Natalia Almada en el palmarés. La cineasta mexicana figura en el palmarés con el premio a la Mejor Dirección en la categoría de Documental Estadunidense, gracias a su trabajo en Users, una coproducción con México, en el cual aborda cómo la tecnología está influyendo en nuestras vidas y cómo esta repercutirá en las próximas generaciones.

A través de la mirada de una madre se cuestiona importantes tópicos en un mundo envuelto en la tecnología. Un filme, que los críticos han señalado, es un documental que mezcla tintes de ciencia ficción interactuando con el diario íntimo de una madre preocupada por sus hijos.

OTROS PREMIOS. La primera película del músico Questlove, Summer of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised) sobre el gran festival conocido como Black Woodstock, celebrado en Harlem en 1969, conquistó el premio del jurado y del público para el mejor documental.

En el apartado internacional arrasó Hive, una coproducción de Kosovo, Suiza, Macedonia del Norte y Albania. La cinta, dirigida por la kosovar Blerta Basholli, se hizo con el triplete de galardones: premio del jurado en la sección internacional, el de la audiencia y el de mejor dirección: “Contar también con el premio de la audiencia implica que nuestra cinta ha hablado a su público”, comentó la directora galardonada entre lágrimas.

Otra coproducción europea, Flee (Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia), se hizo con el premio al mejor documental. Un filme que, mediante una narración animada, sigue la pista a Amin, un refugiado afgano que habita en Dinamarca como un destacado académico y que, sin embargo, teme perder su vida al casarse con su novio.

Lista oficial de ganadores:

CINE DE FICCIÓN ESTADOUNIDENSE

  • Premio del Público: CODA de Sian Heder
  • Gran Premio del Jurado: CODA de Sian Heder
  • Premio a la Dirección: Sian Heder por CODA
  • Premio Waldo Salt al guion: Ari Katcher y Ryan Welch por On the Count of Three
  • Premio Especial del Jurado al elenco: CODA
  • Premio Especial del Jurado a la interpretación: Clifton Collins Jr. por Jockey

DOCUMENTAL ESTADOUNIDENSE

  • Premio del Público: Summer of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised) de Ahmir Questlove Thompson
  • Premio Especial del Jurado al cineasta emergente: Cusp de Parker Hill e Isabel Bethencourt
  • Premio Especial del Jurado a la experimentación de no ficción: All light, Everywhere de Theo Anthony
  • Premio Jonathan Oppenhein al montaje: Kristina Motwani y Rebecca Adorno por Homeroom
  • Premio a la Dirección: Natalia Almada por Users
  • Gran Premio del Jurado: Summer Of Soul (…Or, When The Revolution Could Not Be Televised) de Ahmir Questlove Thompson

CINE DE FICCIÓN INTERNACIONAL

  • Premio Especial del Jurado a la interpretación: Jesmark Scicluna por Luzzu
  • Premio Especial del Jurado por visión creativa: One for the road de Baz Poonpiriya
  • Premio a la Dirección: Blerta Basholli por Hive
  • Gran Premio del Jurado: Hive de Blerta Basholli
  • Premio del Público: Hive de Blerta Basholli

DOCUMENTAL INTERNACIONAL

  • Premio Especial del Jurado al Cinema Verité: President de Camilla Nielsson
  • Premio Especial del Jurado al impacto por el cambio: Writing with fire de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh
  • Premio a la Dirección: Hogir Hirori por Sabaya
  • Gran Premio del Jurado: Flee de Jonas Pher Rasmussen
  • Premio del Público: Writing with fire de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh
Loading...