Muere la soprano Violeta Dávalos; “la opera mexicana está de luto”

AGENCIAS. La soprano mexicana Violeta Dávalos Lara, quien se distinguió por su trayectoria artística en proyectos de ópera, opereta y zarzuela, falleció ayer a los 52 años de edad a causa de una peritonitis. Debutó con el protagónico de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, y su última interpretación fue en diciembre pasado durante la gala por el décimo aniversario del Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato.

«Querida Violeta Dávalos. No puedo asimilar que ya no estés! Tu pérdida física es inconmensurable y tristísima. Pero tu legado y tu talento seguirán estando vivos y conmoviéndonos!», expresó desde sus redes sociales el flautista y Premio Crónica, Horacio Franco.

«Estamos consternados por esta gran pérdida, Violeta era extraordinaria. La ópera mexicana está de luto. Mi pésame para sus familiares, amigos y colegas», comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Dávalos inició sus estudios musicales a la edad de siete años, y posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus interpretaciones destacan los papeles de Mimí en La Bohème de G. Puccini; Violetta Valéry en La Traviata de G. Verdi; y Donna Anna en Don Giovanni de W.A Mozart, además de diversas producciones mexicanas.

A lo largo de su carrera hizo apariciones en el Palacio de Bellas Artes; junto al “New England Ensemble” en el Carnegie Hall de Nueva York; y el Teatro Principal de Mahón, en España, así como en otros importantes escenarios de América Latina.

El INBAL lamentos el fallecimiento de la cantante y subrayó su participación dentro del Solistas Ensamble de Bellas Artes, recinto en el cual la soprano se presentó por última vez en 2019 en el papel de la madre de Antonia, dentro de Los cuentos de Hoffmann. Posteriormente, participó en la temporada virtual del Ensamble que integró un homenaje a Chava Flores.

“Enviamos un abrazo grande y solidario a la familia de la Maestra Violeta Dávalos. En Solistas Ensamble ésta gran pérdida se une a la del maestro Rubén Cosme. Abrazo con el corazón a ambas familias. Gracias maestros, por darnos tanto de ustedes”, declaró el grupo de cámara.

La soprano fue ganadora del Gran Premio en el Primer Concurso Iberoamericano de Canto, en el que también fue premiada con la distinción Giuseppe Verdi, y del Concurso de Canto Nacional de México Carlo Morelli, así como finalista del Concurso Internacional Luciano Pavarotti en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. También fue acreedora del Premio Nacional de la Juventud y del Premio que otorga la Unión de Cronistas de Teatros de Música (1991).

La noticia de su muerte obtuvo reacciones por parte de la comunidad musical y operística del país:

“Ha muerto, de manera por demás prematura y lamentable, la soprano mexicana #VioletaDávalos: notable profesional dotada de un espléndido instrumento. La ópera en México está de luto. Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, manifestó el crítico Gerardo Kleinburg.

“Con mucho reconocimiento, elevamos un respetuoso canto de amor por el descanso eterno de la maestra Violeta Dávalos Lara, una gran soprano, mujer solidaria y comprometida. Nuestras condolencias a su familia y colegas de Solistas Ensamble, al que entregó su talento y profesionalismo”, publicó por su parte la directora del INBAL, Lucina Jiménez.

También lamentaron su fallecimiento personalidades como la directora de orquesta, Gabriela Díaz Alatriste; el productor de la Compañía Nacional de Ópera, Rick Bermúdez; el director artístico y titular de la Orquesta de Cámara del INBA, Ludwig Carrasco, el pianista Angel Rodriguez; agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Acapulco; e instituciones como El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña; la Secretaría de Cultura; la Universidad Autónoma de México (UNAM); el Sistema de Teatros de la Ciudad de México; y la Compañía Nacional de Teatros, entre otros.

Loading...