Listo el escenario para la danza política potosina

POR CLAUDIO E. GARCÍA FLORES

La danza por el gobierno de San Luis Potosí está a punto de dar inicio oficialmente. El telón del escenario político potosino se levantará en los primeros días de marzo, aunque ya se conoce a cada una y uno de los principales bailarines de cada compañía.

De acuerdo a las encuestas que se han publicado en redes sociales el danzante de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, el “coaligado” Octavio Pedroza, llevaría la delantera, aun y cuando su partido vive hoy una crisis de orgullos, vanidades y ambiciones desmedidas de quienes hoy se sienten dueños del PAN estatal.

En una segunda posición se ubica a la primera bailarina, Mónica Rangel la “Danzante Doctora”, por el Movimiento de Renovación Nacional. Cuestionada su candidatura por miembros de su partido en la entidad, la doctora cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional, así que hay la lleva.

En tercer lugar ubican al danzarín del partido Verde aliado al del Trabajo. Ricardo Gallardo Cardona “El pollo”, quien lleva más tiempo en campaña que cualquiera de sus rivales. Cuestionado por el manejo de los recursos cuando fue alcalde de Soledad. Egresó del penal de Ocampo, Guanajuato, hace algunos años y se trajo con él a un par de custodios para a sus policías. Ha sabido comprar a diversos caciques políticos de la huasteca y de la zona media.

Después de éste último se ubican ya lejanos otros danzantes como Arturo Segoviano, el bailarín solitario. A su candidatura independiente no se le ve mucho futuro ante la falta de una estructura formal.

Juan Carlos Machinena, el liberal, que va por la compañía Fuerza por México, cuyos dueños Gerardo Islas. Ex miembro de Nueva Alianza y Pedro Haces, líder sindical y ex senador de Morena, ambos cercanos al habitante de Palacio Nacional.

El “Danzante Huasteco”, educado en la Universidad de San Diego, graduado en Comunicación, ha sido ambientalista y presidente municipal por Ciudad Valles que lo mismo le dio por ser independiente que brincar a Morena y ahora por el partido Encuentro Solidario. Lo veremos interpretar la danza del ganado o lo que pueda lograr.

La compañía de Redes Sociales Progresistas presenta al “Bufón” como su bailarín principal, José Luis Romero Calzada, conocido por sus excentricidades y ridículos, pues lo mismo besa a un burro que se muestra semidesnudo. También ha sido acusado por temas de huachicoleo. Con este personaje veremos pasos folklóricos, sin duda.

Por Movimiento Ciudadanos irá la danzarina Marvely Costanzo, quien sin duda realizará un baile con sabor a chocolate. Promotora y orientadora del emprendimiento, de buen manejo en redes sociales, será interesante seguirla en esta su primera presentación en la “realpolitik”.

Estos son los y las personas que darán marco al proceso electoral potosino para elegir gobernador o gobernadora. Serios candidatos se pueden leer tres y tras ellos se asegura que esta una mano negra que los catapultó o intervino de alguna manera para su candidatura, Una negra mano que se esconde por la Plaza de Armas. ¿Será?

Lo cierto es que las y los candidatos deberán hacer campañas diferentes, con poca concentración de gente y sobretodo a través de los medios de comunicación, las redes podrán ser vitales. En esta danza el Ceepac deberá tener mucho cuidado de que no se violen normas sanitarias y sobretodo los gastos que se realizarán, o ya se están efectuando. Hay que ver cuántos billetes han sido verdes y cuál el origen.

Ya está preparado el escenario de la danza política potosina, veremos quién será el o la más ágil, versátil, y con mayor sentido de la política. Quién podrá ser el que más se entregue al servicio de los habitantes del estado y cuyo proyecto logrará catapultar a San Luis Potosí en el concierto nacional y mundial, atraer más inversión y dar seguridad a la ciudadanía. Los quiero ver.

DETALLES

Huy que llegó el lobo y le da Covid al otro López, y es que como alguien escribió “Palacio Nacional es un recinto de contagios, arrogancia, apatía y cinismo” y agregaría los caprichos de López el mayor.

Otra de las mentiras del habitante de Palacio Nacional fue en febrero cuando decía que “hay energía de más”; en junio afirmaba que nunca más habría apagones; en agosto afirmó que se garantizaba el abasto de gas en la industria eléctrica para no tener apagones por muchos años; en diciembre mencionaba que no va a haber apagones que eso no volverá a pasar, dijo.

Y ahora el apagón que se ha vivido en diversas partes del país no solo ha costado millones de dólares, empresas que han tenido que detener su producción, nuevamente empleados a sus casas, pero lo más grave es la pérdida de vidas por la pandemia, pues muchos de los pacientes graves se encuentran conectados a concentradores eléctricos de oxígeno.

Lo sufrido por la falta de previsión, del rechazo a las energías renovables, de la nula capacidad para almacenar gas natural y sobretodo e la carencia total de planeación y visión de gobierno, nos debe llevar a pensar y decidir si queremos seguir viviendo en la mentira de la 4T y su jerarca o decidimos regresar al mundo del siglo XXI y no continuar con las ideas de hace 50 años. La decisión estará en nuestro voto el 6 de junio próximo.

Loading...