Don Francisco: Más de 60 años de llevar la televisión y el entretenimiento a otro nivel

AGENCIAS. Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld —nacido en Talca, Chile un 28 de diciembre de 1940—, mejor conocido como Don Francisco, por más de 60 años se ha convertido en un ícono de la televisión, creador de un concepto que funge como referente de los programas de entretenimiento y musicales en la actualidad, y a lo largo de su trayectoria ha buscado la fórmula para mantenerse vigente y continuar conectando con el público de una manera diferente.

Entusiasta y carismático por naturaleza, recordó que, luego de que sus padres salieran de aquella persecución nazi por ser judíos, enfrentó los verdaderos retos de la vida. Aprendizajes que considera, lo llevaron a forjar esa búsqueda por querer expresar sus ideales: “Yo me he fijado que toda la humanidad tenemos coincidencias, hoy puedo notar que las cosas materiales nos sobran. Pongo de ejemplo el hecho de cómo antes no le dábamos importancia alguna a un saludo, hoy por hoy, es tan difícil realizarlo, que todos queremos hacerlo”, reflexionó en entrevista con Crónica Escenario.

Opinión que ha compartido en otras ocasiones, en las que ha expresado que, “el éxito y los sueños van de la mano, pero siempre generan un desequilibrio; he entregado mucho tiempo a mi carrera, siempre me ha gustado expresarme, pero si algo tengo y es a lo que le he sido fiel, es que siempre me ha gustado estar informado”.

Heredero del talento de su madre, Annie Blumenfeld (cantante de ópera), desde muy pequeño supo que estaba hecho para comunicar y expresar lo que sentía. Comenzó animando eventos en su comunidad, inclusive sus inicios fueron contando chistes en el Club Israelita Macabbi.

Ese fue su primer acercamiento a los escenarios con el nombre de Don Francisco Zisiguen González, un judío alemán. Sin saber lo que el destino le tenía preparado bajo el simple nombre de Don Francisco.

El comunicador ha plasmado su historia y la forma en cómo la televisión lo cambió, con la publicación Con ganas de vivir: “Hice muchas reflexiones en todo este tiempo y siendo sincero, mi vida se ha resumido a un año tan complicado como el 2020, me enseñó y me dio el mayor aprendizaje de todos. Fue un año en el que recordé la primera vez que pisé un set hasta el día de hoy, que hay una nueva era para mí”, dijo.

Sin titubear, comparte que la clave del éxito es el trabajo día con día, así como el ejercito detrás de quien da la cara: “Todo parte desde ahí, un programa que duró más de 50 años de manera ininterrumpida, una personalidad que considero sencilla y que con la que me he ganado la confianza de todos; pero sobre todo, el amor responsable por la manera de trabajar y siendo fiel a lo que uno piensa, con las bases necesarias, pues simplemente es el resultado que me ha funcionado, porque pienso seguir haciendo contenido hasta que me sea posible”, afirmó.

INICIOS EN LA TELEVISIÓN

Ingresó a Canal 13 en 1962, fue el 5 de agosto de ese año que arrancó de manera oficial su carrera como comunicador; inició con el concepto de ‘show dominical’, y aunque al poco tiempo fue cancelado, el público pedía su regreso a la televisión. El tiempo que estuvo fuera del aire, decidió crear un concepto que revolucionaria los programas de entrevista, música y concursos.

El 3 de abril de 1965 esa producción tomaría el nombre de Sábados Gigantes, lo que originó la idea de un nuevo show llamado Sábados Alegres, el éxito era tal, que en 1969 se decidió que se debía fusionar, al haber dado ese paso, fue que nació Sábado Gigante (1986), dando un paso a la internacionalización al ser transmitido por la cadena Univisión.

Un programa que se convirtió en la vitrina de los famosos, una vez que su producto estaba fuera del horno, se vendía como pan caliente, eso representa este concepto.

IMPULSO DEL NUEVO TALENTO

Sábado Gigante se convirtió en el programa número uno, impulsando la carrera de los latinos (en su mayoría) y el claro ejemplo fue el empuje que dio a celebridades como Marc Anthony y Selena Quintanilla, Enrique Iglesias, Thalía o Shakira. Fue la casa de múltiples personalidades durante años, la mayoría de ellos, aprovechó el trampolín internacional que ofrecía Don Francisco.

Otro de los que desfiló por ahí, fue el famoso comediante Armando Navarrete, mejor conocido como Mandolito; el cantante Luis Jara; la comunicadora Lili Estefan; Siisi Fleitas y Paul Stanley.

Luego de más de 53 años al aire, el 19 de septiembre del 2015, concluye la etapa que se vio envuelta en una serie de cambio. Sin embargo, este 2021 ha decidido iniciar otra.

NUEVOS COMIENZOS

Con más de 60 años de trayectoria y 80 años de vida, Don Francisco evidencia sus ganas de seguir comunicando y conectando de manera directa con la gente, lo cual lo llevó a crear el concepto Don Francisco: Reflexiones 2021, una miniserie de 10 episodios que estrenó el pasado 15 de febrero a través de la cadena CNN en español.

“La humanidad vivió un proceso difícil, y cuando hay tanto por decir, es muy difícil quedarnos en silencio”, expresó de manera reflexiva. “Lo que uno proyecta a través de un monitor, es esa lucha de ideas que hay en el mundo, esa forma de conectar con quién está del otro lado. Estoy interesado en muchos temas”, declaró.

“Estoy muy interesado en hablar del amor, la importancia de un distanciamiento social, donde ahora un beso y un abrazo lo pueden ser todo, cómo mejorar nuestras vidas de aquí en adelante, los valores que tenemos y que nos han acompañado a cada paso, y así como la importancia que tiene el nivel familiar”, platicó.

También reflexiona sobre las nuevas plataformas de comunicación que han surgido: “En general hay mucha información hoy en día, muchas plataformas como Zoom se van a quedar como un nuevo canal, seguramente al paso de los años seguirán reinventándose e incluso, en algún momento, a lo mejor hasta pueden llegar a tener cuatro cámaras que uno mismo pueda manejar, pero todo consiste en generar empatía”, manifestó.

El conductor chileno más famoso del mundo hispano, se ha tomado el tiempo de tomar cada decisión de manera correcta, investigando y aprendiendo: “busco temas que afligen al mundo, si entrevistó a una familia, tengo que hablar desde cómo se crea un entorno familiar, como se mantiene y cómo es que comienza toda su vida, desde ahí se parte a crear conceptos distintos”, concluyó.

Loading...