Caso Chabelo: Es señalado de acoso sexual por la ex conductora Alexandra Beffer

AGENCIAS. Han pasado poco más de quince años desde que salió del aire el legendario programa de televisión En familia con Chabelo. Siendo una de las figuras más queridas del entretenimiento su conductor Xavier López Chabelo y con una carrera alejada de la controversia, vuelve a tener los reflectores tras ser señalado de acoso sexual.

En septiembre del 2020, la revista TV Notas publicó una entrevista con la ex actriz y conductora Alexandra Beffer, quien confesó haber vivido malos tratos por parte del “Amigo de todos los niños”. El primero de los desencuentros lo padeció cuando era apenas una niña de ocho años que acudió a un centro de convivencia infantil en Chapultepec, donde conoció a Chabelo.

Al acercarse a saludarlo se rompió su encanto pues “no podía creer que lo tenía cerca, pero tristemente se portó muy grosero conmigo. Me dijo ‘pinche escuincla piojosa, lárgate de aquí, no me estés chingando”

Pero fue el segundo encuentro el que la marcó. Beffer saltó a la fama gracias a que formó parte de la serie Las solteras del 2 (1987), pero fuera de ese programa solo participó en la película Los intrépidos punks (1988). Así que después de unos años decidió regresar a la pantalla y fue cuando volvió a ver a Chabelo, cuando hizo un casting para un programa de televisión llamado La Cuchufleta, producido por el también actor de 85 años de edad.

“En 1995 quise retomar mi carrera y me enteré de que Chabelo estaba haciendo casting para un programa llamado La Cuchufleta, y me presenté a las audiciones. En toda mi carrera nunca me ha gustado hablar mal de nadie, nunca lo he hecho; pero tuve una segunda mala experiencia con él, mucho peor que la primera”, comenzó a decir.

Durante la audición, dijo, le mostró su curriculum y fotografías, además de asegurarle que podía hacer cualquier personaje y que tenía muchos deseos de participar en su programa. Sin embargo, según Alexandra él la tomó de la mano y le hizo “propuestas grotescas”.

“Me preguntó: ‘¿Qué tan importante es para ti regresar a la televisión?’, y le dije que era muy importante, porque tenía la preparación necesaria en el medio y que sería un privilegio para mí trabajar con él, y me respondió: ‘De ti depende regresar; un rapidín y estás al aire’”, contó Beffer.

Ella explicó que salió de la audición y lloró debido a la indignación que sintió. Y a pesar de que su esposo e hijo de tres años la esperaban afuera, aseguró que no mencionó el incidente y menos a los medios de comunicación. Cuando se lo llegó a contar a su esposo también tuvo una recepción negativa:

“Lo más indignante fue que aún diciéndole que mi esposo estaba afuera se burló de mí diciendo ¿y quién se lo va a decir?. Yo me pregunto ¿qué valor moral puede tener una persona como esta?”, dijo.

Añadió que tal vez Chabelo ni se acuerda de ella, pero enfatizó que no se trata de una difamación: “Puede ser que Chabelo se moleste, sé que es una persona famosa e importante, pero hay libertad de expresión y no estoy inventando ni difamando. Repito, esto me pasó a mí, a Alexandra Beffer, y si el señor se indigna, pues no debió haber actuado así conmigo porque se exponía a que algún día yo lo ventilara”, dijo.

Recientemente volvió a hablar del tema con El Universal en donde explicó porque no alzó la voz por todos estos años: “No lo dije por evitar un conflicto porque si yo se lo hubiera dicho a mi esposo imaginate lo que hubiera desencadenado y digo, fue erróneo, pero el señor en ese momento era un gran consentido de la empresa, entonces lo único que yo sí puedo decir es que no fui la única, pero a mí no me gusta hablar por las demás, aunque sí puedo afirmar que no fui la única”, dijo Beffer.

Alexandra dice que hasta la fecha no ha interpuesto una demanda ni ha recibido respuesta alguna por parte de Chabelo, y enfatizó que se trata de un tema personal: “Quiero que quede bien claro, Chabelo es un personaje, un señor disfrazado de niño muy querido en nuestro país; a mí quien me hizo la propuesta indecorosa fue un hombre llamado Xavier López”, dijo.

“Mucha gente sabe de lo grosero y prepotente que es el señor. No estoy manchando la imagen de nadie, el señor es quien mancha su imagen… Lloré, no sabes lo que llore, yo tengo 30 años de trayectoria y nunca he dado pie a un escándalo”, añadió.

Al respecto, en redes sociales se hizo viral un video con la recopilación de las grabaciones en las que el actor pierde la cordura al ser interrogado por la prensa. En muchos de los clips, el actor se ve molesto por preguntas sobre su vida privada, mientras que en otros sólo se puede apreciar que está enojado sin razón aparente.

Desde su labor como productora está impulsando proyectos que apoyen a las mujeres contra la violencia de género. Por ejemplo con el programa Mujeres en acción, en el que brinda ayuda psicológica y jurídica a víctimas.

“Estoy dando conferencias de sensibilización; también talleres motivacionales para el desarrollo integral de personas con discapacidad, ya que ahora yo, como persona discapacitada visual, estoy dispuesta a ayudar a quienes enfrentan una situación como la mía… Fueron 30 años dedicados a la labor social en la radio, y ahora lo quiero hacer con más ganas”, explicó.

Sobre su historia, no solo este suceso la ha marcado. Con solo 21 años de edad presenció el asesinato de su esposo. Además, la pérdida de la vista que sufrió en 2013 a causa de un glaucoma, hizo que desapareciera por completo de la vida pública, situación que la deprimió mucho e incluso, intentó suicidarse.

“Tengo dos trasplantes de córnea, 32 operaciones y cuando me hicieron mi último trasplante de córnea no me la pudieron coser. Pasé momentos horribles (…) me vino una fuerte depresión y descubrir lo horrible que es mucha gente es lo peor que me ha podido pasar”, concluyó.

Loading...