Relación bilateral México-Estados Unidos, a partir de mañana, ¡de pronóstico reservado!

Hipódromo Político por Carlos G. Cortés García

  • Este miércoles 20 de enero, Joe Biden asumirá como el presidente número 46 de los Estados Unidos. ¿Y la relación con México? Ya veremos…
  • En Tamaulipas, elecciones limpias y civilidad política: Francisco García Cabeza de Vaca.
  • En presidente López Obrador contra el INE. ¿No es mejor el diálogo a las bravatas?
  • Fake News contra la alcaldesa, quien no se acongoja. Los chismes tienen tufo político generado en la frustración y el encono. Y mientras, Pilar les cumple a los victorenses.

Mañana, en Washington, capital de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, de 78 años de edad, jurará como el presidente número 46 de la unión americana. En lo inmediato, Biden de 78 años, deberá tranquilizar a una nación tensa tras la salida de la Casa Blanca del republicano Donald Trump, único mandatario con dos juicios políticos en una sola administración.

Ante ello, el nuevo presidente norteamericano deberá que sanar las heridas políticas de su pueblo y encabezar la lucha contra una pandemia feroz que ha costado miles de vidas, reparar una economía que se hunde y unir a una ciudadanía dividida. ¿Esta división en el país nos debe sonar familiar en México? Si, podría ser.

Joe Biden asumirá el poder en los Estados Unidos, la mañana de este miércoles.

El hecho es que Joe Biden prometió un nuevo capítulo para la nación y anunció un plan de rescate de $ 1,9 billones de dólares para impulsar la primera economía mundial y luchar contra el coronavirus, que incluirá la inyección de 100 millones dosis de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.

Biden será el jefe de Estado estadounidense de mayor edad en ser investido en la historia del vecino país del norte. Y es que el demócrata llegó a la arena política nacional con solo 29 años, cuando obtuvo una sorpresiva victoria como candidato a senador por Delaware, allá por el año de 1972.

Quienes lo conocen, aseguran que una de las tantas habilidades políticas de Joe Biden es que sabe encantar a sus auditorios, escuchar a trabajadores desempleados y construir feroces críticas a sus rivales.

Nadie puede dudar de la experiencia política de Biden: es abogado, Senador por Delaware, reelecto en seis ocasiones, presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Justicia y vicepresidente durante la administración de Barak Obama. Experiencia, claro que tiene y prácticamente, toda su vida, ha vivido en los primeros círculos del poder.

Joe Biden se casó en segundas nupcias con Jill Tracy Jacobs, en 1977, tras la muerte de su primera esposa Neilia Hunter en 1972.

Biden es experto en crimen organizado, tráfico de drogas y defensa de los derechos civiles. Además, jugó un papel protagónico en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act, también conocida como Biden Crime Law, o Ley Biden contra el Crimen, aprobada en 1994, mediante la cual se añadieron 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte, entre ellos el tráfico de drogas, el terrorismo y el uso de armas de destrucción masiva.

Joe Biden tendrá como compañera de fórmula a la senadora Kamala Harris.

Con la llegada del presidente Biden a la oficina oval de la Casa Blanca, es seguro que va a replantearse la política internacional, en general, pero con más ganas la relación bilateral con México. Por ello, me parece que se debe de ser más cuidadoso con lo que se dice y como se dice, porque mientras el presidente Trump es un hombre de pasiones y de circunstancias, y así gobernó, el presidente Biden le entiende a la política, tiene experiencia legislativa y de gobierno y su conocimiento de las relaciones internacionales le dan otra visión y otro pulso de las políticas internacionales.

Y como en política no hay casualidades, no vaya a ser que en, una de esas, nos vayan a cobrar las facturas de los excesos diplomáticos. Ya veremos.

PD. 1. Ayer se firmó un acuerdo muy importante entre el Gobierno de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, para el desarrollo del proceso electoral 2020- 2021. Encabezó la firma de este acuerdo, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien aseguró que el Gobierno Estatal garantizará elecciones limpias y promoverá el respeto de la democracia y la voluntad popular expresada en los votos.

El Gobernador tamaulipeco aseguró que refrenda la disposición de su gobierno, “de abonar a un clima de civilidad y armonía en el que todos los partidos en contienda puedan plantear sus plataformas electorales, con pleno respeto a la autonomía y atribuciones de cada institución, y trabajando de la mano con autoridades federales, municipales y electorales, para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso, así como para que los ciudadanos puedan salir con tranquilidad a las urnas el día de la elección”, dijo García Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas encabezó la firma de convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del proceso electoral 2020- 2021 en Tamaulipas.

Este acuerdo de apoyo y colaboración para el desarrollo del proceso electoral en Tamaulipas fue firmado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra Tejada, y el presidente del Consejo General del IETAM, Juan José Guadalupe Ramos Charre.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, calificó la jornada electoral de histórica, no solo por el número de representantes populares que se eligen sino por el reto que implica organizar una elección sin poner en riesgo la salud de los electores.

El Convenio General de Apoyo y Colaboración para el Desarrollo del Proceso Electoral 2020- 2021 en Tamaulipas establece, pues, la corresponsabilidad de autoridades estatales y electorales, así como todo lo inherente a la organización de las elecciones en Tamaulipas.

PD. 2. En la mañanera de ayer lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó duro contra el Instituto Nacional Electoral, lo que me parece un exceso. López Obrador arribó al poder gracias a esa institución, lo que debería ser motivo suficiente para abrir a debate como se pueden mejorar las instituciones electorales en México. Los ataques sin sentido y a diestra y siniestra no son buenos mensajes, no de concordia ni de llamado a la unidad. Y no entenderlo, puede tener consecuencias y serias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador trae en la mira al Instituto Nacional Electoral y a su presidente Lorenzo Córdova.

PD. 3. En las últimas horas de este lunes, una versión tan increíble como estúpida recorrió las redes sociales victorenses, por la fantasía con que se construyó la especie. Resulta que, en un anónimo, cobarde por supuesto, acusan a la alcaldesa de la capital, Pilar Gómez, de haber acudido al Hospital Regional de Alta Especialidad, y de haber exigido que a ella y a su familia le aplicaran la vacuna contra el Covid-19.

A todas luces esta información es una fake news, es un pasquín que busca desprestigiar el trabajo que ha venido haciendo la alcaldesa. Y este pasquín tiene tufo político, así huele. Y no es muy difícil imaginarse su origen. Cosa nomás de darle una leída a la prensa de los últimos días para observar a quien le cayó como patada de mula que hayan elegido a Pilar Gómez, y no a él, como alcalde sustituto.

La frustración y la desesperación, con tufo político, fue el responsable de estas falsas acusaciones contr la alcaldesa Pilar Gómez, quien deja estos absurdos de lado y se dedica a gobernar para los victorenses.

Pero como a la alcaldesa estos panfletos no la distraen de su objetivo, que es avanzar con los servicios en Ciudad Victoria y, escuchar y atender a los ciudadanos, no le quitan el sueño los pasquines. Lo que sabemos es producto de la frustración y el encono de personajes que quieren construir sus proyectos a costa del descredito de los demás, lo que habla de la calidad moral de quienes buscan este camino de odio y rencor.

En fin, que, no pasa nada. A la alcaldesa Pilar Gómez, nada ni nadie la va a detener en el cumplimiento de su trabajo.

PD. 4. La tarde de este martes se estarán registrando, por el PAN, para buscar candidaturas a los ayuntamientos, Ivett Bermea, en Matamoros; Javier Grimaldo, por Güemez; y María Olga Hernández Avalos, para Casas.

DESDE LA REDACCIÓN. La mañana de este martes, conversamos Desde la Redacción, con el presidente municipal de Jaumave, Cesar Martín Rodríguez García, quien habló del municipio que gobierna, de los avances y de los retos por venir. Le ponemos esta conversación a su consideración: https://www.facebook.com/DLRMexico/videos/421708122497314.

Lo esperamos mañana miércoles, a las 8:00 de la mañana, en nuestro sitio en Facebook: https://www.facebook.com/DLRMexico.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO

Derechos Reservados 2021

Loading...