Por qué las mujeres gastan cada vez más dinero en tecnología y menos en ropa

«Diamonds are a girl’s best friend», cantaba Marilyn Monroe enfundada en un sugerente vestido fucsia mientras bajaba unas escaleras en ‘Los caballeros las prefieren rubias’. Y quien dice diamantes también puede hablar de ropa, porque históricamente parece que son ellas las que en las rebajas se pegan por conseguir gangas y las que tienen muchas más ofertas textiles en el mercado. Parece que la moda se inventó para ellas. ¿O no? ¿Se trata quizá de un prejuicio infundado?

Las últimas encuestas parecen demostrar que las mujeres cada vez gastan más su dinero en aparatos tecnológicos en lugar de ropa. Ellas representan en la actualidad el 50% de todos los compradores de Apple y BestBuy, lo que significa que han aumentado un 35% desde 2014, según la firma de consultoría e investigación Customer Growth Partners, que recopila datos.

«Hemos llegado a un punto de inflexión en los últimos 12 meses» dijo Craig Johnson, presidente de CGP, a ‘New York Post’. «Ellas han decidido reducir en compra de ropa y, sin embargo, la parte de electrónica está aumentando. Las mujeres han decidido comprar AirPod Pros, portátiles, relojes inteligentes y productos de administración del hogar como Google Home o Alexa».

Los gigantes tecnológicos buscan atraernos con objetos que puedan interesarnos, más centrados en nosotras Hay una relación entre ropa y productos tecnológicos, de hecho, a medida que aumentan las compras en los segundos, las ventas de prensas de vestir (en particular las que se adquieren en los grandes almacenes) están sufriendo un retroceso en Estados Unidos, donde se realizó la encuesta. Las ventas de Macy’s, una conocida marca en el país cuya tienda principal se encuentra en Nueva York y ostenta el título de «la más grande del mundo’ desde 1924, han caído un 3,5% en el último trimestre que finalizó el 2 de noviembre.

Estas últimas semanas tendrían que haber sido especialmente buenas para ambos sectores. El viernes 29 de noviembre se celebró ‘Black Friday’ o ‘viernes negro’, el día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. El pasado lunes día 2 fue el ‘Cyber Monday’, otra ‘fiesta’ creada por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet. Quizá por esto último algunas empresas como Amazon o Walmart no han sufrido la caída en ventas de otras empresas.

Las mujeres representan en la actualidad el 50% de todos los compradores de Apple y BestBuy, lo que significa que han aumentado un 35% desde 2014 Como explicó en una entrevista una editora de vídeo de 25 años llamada Hannah que expresó que se ocultara su apellido: «Soy una prueba viviente de esta nueva tendencia. Soy muy dependiente de la tecnología». De la misma manera se pronunció Carol Gandelman, chef de Río de Janeiro, que aseguró que no gastaría tanto en ropa porque el año pasado ya lo había hecho y este prefería centrarse en tecnología (había conseguido recientemente un teclado inteligente y un iPad).

«Me parece que ha aumentado el interés por la tecnología porque ahora se producen más objetos centrados en nosotras», explicó. «Así es como los gigantes tecnológicos buscan atraernos con relojes inteligentes que rastrean tu estado físico y tus ciclos menstruales, cosas así». «Además, ahora nosotras estamos cada vez más educadas sobre cómo funcionan las tecnologías, no como antes. A mí me encanta y la necesito», concluyó.

Loading...