Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío

AGENCIAS. El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la icónica película Fresa y Chocolate sobre el drama que enfrentaron los homosexuales en la Revolución Cubana, falleció este lunes en La Habana a los 77 años, anunció el Instituto Cubano de Cine.

«En la madrugada de este lunes 18 de enero falleció en La Habana el director de cine Juan Carlos Tabío (1943), importante figura de la cinematografía nacional y autor de obras reconocidas por el público y la crítica», señaló el portal Cubacine, del Instituto (Icaic), sin precisar las causas del deceso.

El sitio web destacó que Tabío, Premio Nacional de Cine 2014 y cuya obra «es parte de la trascendente historia del cine cubano», «compartió la dirección de Fresa y Chocolate (1993) y de Guantanamera (1995) con Tomás Gutiérrez Alea (Titón)», fallecido en 1996 y considerado el más importante de todos los cineastas de la isla.

Ganadora de varios premios internacionales, «Fresa y Chocolate» destapó al mundo el drama que enfrentaron los homosexuales en los primeros años de la Revolución Cubana, con persecuciones e internamientos en campos de trabajo forzado.

Cubacine destacó que Tabío «será cremado» y que «de manera oportuna se informará la realización de la despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera».

La muerte de Tabío, autor de Se permuta (1985) y Plaff (1998), entre otros filmes, sucede a la del también reconocido cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, director de la emblemática película La bella del Alhambra (1989), fallecido el pasado 12 de enero.

Loading...