Elton John, Liam Gallagher, Ed Sheeran y otros artistas protestaron contra el Brexit

AGENCIAS. Elton John, Simon Rattle, Ed Sheeran, Liam Gallagher y Sarah Connolly forman parte el centenar de músicos británicos que protestaron este miércoles en contra de las trabas burocráticas fijadas por el acuerdo del Brexit para ir de gira europea.

Los cantantes, junto con otros trabajadores de la industria musical como bailarines, actores y personal de apoyo, expresaron en una carta publicada en el diario británico The Times que “el Gobierno les ha fallado vergonzosamente”.

En virtud del acuerdo del Brexit, sellado a finales de diciembre, los músicos británicos que deseen embarcarse en una gira por Europa estarán sujetos a las regulaciones laborales concretas de cada uno de los países donde actúen.

Los artistas criticaron que esta nueva burocracia supondrá tener que solicitar “costosos permisos de trabajo” y completar “una montaña de papeleo” para poder transportar su equipo.

“Los costes extra harán que muchas giras sean inviables, especialmente para jóvenes músicos emergentes que ya están luchando para mantenerse a flote debido a la prohibición de música en vivo a causa de la COVID-19”, denunciaron los artistas.

Ante este “fracaso en la negociación”, que llevará a muchos artistas “al límite”, instaron al Gobierno británico a “hacer lo que dijo que haría” y pactar con Bruselas viajes por Europa sin obstáculos burocráticos para los músicos británicos y su equipo.

Entre el centenar de firmantes de la carta, se encuentran también figuras del pop y rock como Sting y Sex Pistols, compositores de música clásica como Judith Weir, músicos como la violinista Nicola Benedetti y varios directores de orquesta, así como Iron Maiden, Radiohead, Roger Taylor e incluso Roger Daltrey, cantante de Who y partidario del Brexit.

En la misiva, criticaron que en el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) hay “un gran vacío donde debería estar la prometida libre circulación de músicos”, pero ni Londres ni Bruselas asumen la responsabilidad de este “fracaso”.

El jefe negociador europeo para el Brexit, Michael Barnier, señaló esta semana que el Gobierno británico rechazó la propuesta de ofrecer exenciones a músicos y otros artistas porque no tiene “la misma ambición” en la libre circulación de personas.

Por contra, la secretaria de Estado de Cultura y Digital, la diputada tory Caroline Dinenage, defendió este martes en sede parlamentaria que fue la Unión Europea quien refutó la propuesta y aseguró que la oferta que hizo Bruselas “no hubiera funcionado”.

Sin embargo, indicó que “la puerta está abierta” para futuras negociaciones entre el Reino Unido y la UE, aunque descartó que la solución final consista en un pasaporte especial o exención, tal como pide el sector musical, sino en alguna medida de “facilitación”.

Ante la falta de acuerdo, los artistas tendrán que amoldarse por ahora a las normativas laborales de cada país europeo donde quieran recalar, de modo que en casos como los de España o Italia necesitarán permiso de trabajo, mientras que estarán exentos de pedirlo en estados como Francia o Noruega, siempre que su estancia no exceda un límite de días.

Además, estarán obligados a pedir el certificado ATA, una suerte de “pasaporte de bienes” ya utilizado en los viajes a Estados Unidos y con un precio a partir de los 365 euros anuales (unos 442 dólares), para poder transportar sus instrumentos sin pagar aranceles.

Loading...