Biden prevé que la inmunidad de rebaño en EE UU estará “bien encarrilada” hacia el verano

AGENCIAS. En su primera semana de mandato, Joe Biden quiere enviar señales de avance sobre la pandemia, mientras las cifras continúan desbocadas en Estados Unidos. El presidente ha asegurado este lunes en la Casa Blanca que dentro de tres semanas el ritmo de vacunación diaria será de un millón de personas y que para el verano el país estará “bien encarrilado” en el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño. “Pero antes de que decline la curva, llegaremos a los 600.000 muertos”, ha advertido. La cifra actual de fallecidos supera los 420.000 y los contagiados alcanzan los 25 millones, dejando a EE UU en el primer puesto de los países afectados por la pandemia.

El nuevo Gobierno confía en que se administren 100 millones de vacunas dentro de los primeros 100 días de Biden en la Casa Blanca, pero sus metas van más a mediano plazo. “Creo que podremos ser capaces de administrar 1,5 millones de dosis al día y de vacunar diariamente a un millón de personas o más en un plazo de tres semanas”, apuntó el demócrata en una rueda de prensa esta tarde en un auditorio de la Casa Blanca. También aseguró que cualquier estadounidense que quiera recibir una vacuna debería poder hacerlo esta primavera, incluso los niños, aunque advirtió que “será un desafío logístico que excederá” cualquier otra operación que se haya realizado en el país.

“Estoy seguro de que para el verano estaremos bien encarrilados hacia la inmunidad de rebaño”, aseguró el mandatario, enviando un mensaje de optimismo en medio de los nuevos picos de contagio. Los científicos aún trabajan para determinar el umbral de inmunidad de rebaño del coronavirus. Las estimaciones del porcentaje de la población que necesita volverse inmune para que la propagación del virus disminuya y finalmente se detenga oscilan actualmente entre el 40% y el 80% de la población.

En un claro contraste con su antecesor, Biden incentiva en cada evento público el uso de la mascarilla. Según sus asesores médicos, si de aquí a abril todos los ciudadanos utilizaran los cubrebocas, se podrían salvar 50.000 vidas. En un terreno más económico, pero igual de relevante para los afectados, el mandatario afirmó estar dispuesto a “negociar” la cuantía del cheque directo de 1.400 dólares a las familias que propuso, en el marco de su ambicioso paquete de estímulos para combatir la pandemia y reconstruir la economía.

Loading...